sábado, 28 de agosto de 2010

Circulo de Oro


    Es muy  interesante, se trata de una charla de Simon Sinek, quien  nos explica un interesante modelo sobre el liderazgo; para él todos los líderes del mundo no empiezan por explicarnos el qué, sino el por qué.
    Para ello recurre a diversos ejemplos, como  Martin Luther King, los hermanos Wright, e incluso a Apple. Sinek explica la clave del éxito de estos personajes, la que llamó: el “Círculo de oro”, es bastante sencillo: se tiene 3 círculos, empezando por el  “Por qué”, rodeado por el “Cómo”, y ambos rodeados por el “Qué”.
   Todas las organizaciones del mundo, saben lo que hacen. Pocas, saben cómo lo hacen, y sólo un número bastante limitado de empresas, saben el por qué lo hacen.
    Sinek nos dice que la mayoría de las empresas, comunica en sus mensajes publicitarios el “Qué”. La idea, y la razón por la cual otras empresas triunfan, es que comunican sus mensajes desde adentro, desde el “Por qué”, hacia afuera.
     Cuando vi este video me sentí plenamente identificada, siempre me han dicho que soy buena líder, una líder innata; yo pensaba que no era tan así, sino que era por el exceso de responsabilidad que tengo todos confíaban en mí. Actualmente, logré darme cuenta que sí es así, en un par de post anteriores les comenté que hice mi práctica el verano que recién pasó, como es costumbre, me tomaron el test psicológico; era  primera vez que lo daba, estaba bastante ansiosa ya que no tenía ninguna idea de lo que preguntaban o hacían. A pesar de todo esto, fui la mejor evaluada, ya que obtuve todo el puntaje en el tema “liderazgo participativo”, dado mi desempeño recibí muchas felicitaciones.
      El tema del liderazgo no es un tema menor, sobretodo para nosotros que en un futuro no muy lejano nos tocará dirigir diferentes grupos de trabajo.
      Antes de ver el video nunca me había puesto a pensar en que orden realizaba las cosas, entonces decidí hacerme un estudio, luego de hacer cualquier actividad  reflexionaba sobre aquello, fue ahí cuando descubrí que muchas de las grandes cosas que he logrado en esta vida, ha sido justamente por pensar, de adentro hacia fuera, por qué voy o quiero hacer algo? Es la primera interrogante que se me viene a la mente. Esta simple pregunta es la que marca la diferencia en las personas.
       Si tuviera que poner un ejemplo de mi vida, tomaría el tema de la felicidad; ¿por qué? en mi mente siempre ha estado la palabra felicidad, mi fin último es llegar a ser feliz, sin importar el camino que debo seguir para lograrlo, solo con el que me sienta más cómoda y contenta; en este momento de mi vida, mi felicidad esta en estudiar Ingeniería en Minas, (además de un montón de otras cosas: familia, amistades, amor , etc), por lo menos en el ámbito estudiantil; me siento plena estudiando esta carrera, lo hago con mucho entusiasmo. Quiero llegar a ser una gran profesional, y realizarme completamente en este ámbito, tengo muchos proyectos en mi mente y me gustaría hacer historia en la minería :), ese es mi objetivo, ahora, como lo hago para lograrlo?, con mucho entusiasmo y entrega; además de responsabilidad, y que hago? voy a la universidad, soy una alumna responsable, investigo sobre los temas que me llaman la atención, etc, etc...
         Hay otras cosas en mi vida, un poco más personales donde quizás, se nota más el echo de pensar como nos dice Sinek. Lo último que les puedo decir, es que traten de seguir esta metodología, ya que trae grandes satisfacciones, no es sólo para empresas, es aplicable a cada una de las cosas de la vida.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario